Quienes Somos

Es una Unidad de apoyo al Alcalde. Le corresponde planificar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades concernientes al procesamiento electrónico de datos y colaborar con los diferentes departamentos de la Alcaldía de Cambita en el desarrollo e instrumentación de sistemas de información y comunicaciones; con la finalidad de lograr mayor efectividad en las actividades gerenciales, académicas, administrativas, financieras y operacionales; y mayor rapidez y seguridad en las comunicaciones e información veraz y oportuna en apoyo al proceso de toma de decisiones.

Estructura Organizativa

  • Tiene bajo su cargo la responsabilidad de:

    Administración de los procesos de TIC: planificar y coordinar todas las actividades de evaluación de procesos. Brinda apoyo a las partes involucradas en la gestión y mejoramiento de los procesos, especialmente a los propietarios del mismo. Este rol también coordina los cambios a procesos, y por tanto, se asegura de que estos interactúen perfectamente entre sí. También es responsable de determinar y velar por el cumplimiento de las estrategias de tecnología verde en el organismo.

    Administración del portáfolios de Servicios: Determina la estrategia del servicio al cliente y desarrolla las ofertas y capacidades del proveedor de servicios.

    Administración del perfeccionamiento continúo del servicio: gestionar mejoras a los procesos de administración sobre servicios de TIC. Tomará medidas continuamente del rendimiento del proveedor de servicios y diseñará mejoras a los procesos, servicios e infraestructura, de manera que se aumente la efectividad y la rentabilidad.

    Administración del cumplimiento y calidad de TIC: gestionar todas las actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los servicios de TIC para que estos cumplan con los niveles de satisfacción acordados con las áreas que requieran servicios del departamento de TIC.

  • Debe responsabilizarse de todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.

    Administración de servidores: mantener la integridad y seguridad de los servidores y sistemas que soportan las operaciones del organismo gubernamental.

    Administración de bases de datos: administración de las bases de datos, así como la programación, resolución de problemas y otros servicios técnicos relacionados con las mismas.

    Administración de la configuración: dar mantenimiento a la información requerida sobre elementos de configuración de la infraestructura de TIC y gestionar dicha información a través de la Base de Datos de la Gestión de Configuración (CMDB, por sus siglas en inglés). Debe monitorear periódicamente la configuración de los sistemas en el ambiente de producción y compararla con la información almacenada en la CMDB para subsanar posibles discrepancias. Además, es responsable del levantamiento, actualización y control del inventario de los bienes bajo responsabilidad del departamento de TIC.

    Administración de redes y comunicaciones: mantener en funcionamiento, así como dar mantenimiento a los elementos de red y comunicación que soportan las operaciones del organismo gubernamental. También es responsable de la generación de reportes y mantenimiento al sistema de IVR.

    Administración de la continuidad de TIC: gestionar aquellos riesgos que podrían afectar severamente la prestación de los servicios de TIC. Se asegura de que el desempeño del proveedor de servicios de TIC cumpla los requisitos mínimos del nivel de servicio, en caso de desastres, mediante reducción del riesgo a un nivel aceptable y la planificación de la restauración de los servicios de TIC.

  • Debe responsabilizarse de todas las actividades de soporte técnico a la infraestructura tecnológica, incluyendo el soporte funcional y mesa de ayuda a los usuarios de los servicios de TIC.

    Mesa de ayuda: registrar y clasificar los incidentes reportados y llevar a cabo esfuerzos inmediatos para restaurar lo antes posible un servicio de TIC que ha fallado. Cuando no se encuentre una solución adecuada a estos fines, la mesa de ayuda refiere el incidente a los grupos de apoyo técnico especializados (soporte técnico).

    Soporte técnico: a cargo de los incidentes que no pueden ser resueltos con los recursos de la mesa de ayuda. De ser necesario, requerirá apoyo externo de proveedores de programas y de hardware, así como de otras unidades del departamento de TIC. La meta del soporte técnico es restaurar un servicio de TIC fallido en el menor tiempo posible, de modo que si esta unidad no encuentra la solución, el incidente debe ser referido a administración de incidentes y problemas. El soporte técnico es el responsable de realizar todas las instalaciones, reinstalaciones y desinstalaciones de software en los equipos de los usuarios.

    Administración de incidentes y problemas: responsable de la implementación efectiva del proceso de administración de incidentes y problemas, y preparar los informes correspondientes. Ofrece representación durante la primera fase de escalado de incidentes, cuando no se pueden solucionar en el marco de los niveles de servicio acordados. Es responsable de gestionar el ciclo de vida de todos los problemas. Su objetivo principal es la prevención de incidentes y la minimización del impacto de aquellos que no se pueden evitar.

  • Debe responsabilizarse de todas las actividades relacionadas con la definición e implementación de políticas de seguridad de la información, control y monitoreo de los accesos a los sistemas de información.

    Administración y monitoreo de la seguridad de TIC: a cargo de salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos, información, datos y servicios de TIC del organismo gubernamental, así como de la recuperación de estos en caso de pérdida. También se ocupa de llevar a cabo el borrado seguro de la información. Se encarga de definir e implementar los sistemas de detección y respuesta a incidentes relacionados con la seguridad de TIC.

    Administración de accesos: concede el derecho a usar un servicio a usuarios autorizados, mientras previene el acceso de usuarios no autorizados. Ejecuta políticas definidas por el personal de administración y monitoreo de la Seguridad de TIC.

  • Debe responsabilizarse de todas las actividades relacionadas con la administración y coordinación de la implementación de proyectos de TIC.

    Administración de proyectos de TIC: responsable de la planificación, coordinación, administración y seguimiento de los proyectos de TIC, asimismo, debe identificar posibles riesgos que puedan afectar los proyectos e identificar acciones de mitigación de los riesgos.

Nortic A1
Infograficverde
E-Gobierno
Flyer